8-consejos-coche-dure-muchos-anios

8 consejos para que tu coche dure muchos años

La compra de un coche es una de las inversiones más importantes que una persona suele realizar a lo largo de su vida.  Como toda inversión, debemos de procurar la obtención del máximo beneficio con el mínimo gasto posible.

Como tal, nuestro vehículo es una inversión a la que debemos prestar especial atención, pues aparte de los beneficios económicos, la seguridad de los pasajeros y la propia es fundamental.

¿Cómo conseguir que nuestro coche dure muchos años en buen estado?

Hablamos de inversión, y posiblemente la compra de un coche sea la que más esfuerzo económico requiere después de la compra de una vivienda. A diferencia de la vivienda, por lo general, los vehículos van perdiendo valor de forma rápida, de hecho está muy extendida la idea de que cuando acabamos de sacar el coche del concesionario ya pierde sobre un 25% de su valor.

Realmente esto puede ser así, pero si cuidamos nuestro vehículo, y este con el tiempo pasa a tener una cierta demanda, esta curva puede terminar revirtiéndose al alza, hasta conseguir alcanzar el precio de compra o aún más.

Para que nuestro vehículo adquiera valor con el paso de los años, no tiene por que ser un super-deportivo o un vehículo de alta gama, estos por si solos ya son cotizados.

Por poner un ejemplo, un vehículo comúnmente asociado a las labores relacionadas con el campo o la caza como es el Land Rover Santana y que nuestro abuelo a  lo mejor guarda en el granero, ahora tenga un valor que puede variar según el modelo, serie y estado de conservación, entre los 2.500€ o llegar hasta los 60.000€ alcanzados en una subasta en Reino Unido.

No hay que auto-engañarse, no todos los coches van a pasar por esta curva de recuperación de su valor, ni siquiera todas las series del un mismo modelo. Un Fiat panda normal y corriente no alcanzará una gran cotización, al menos no en la próxima década, pero si tenemos el modelo en su serie 4×4 nos lo van a quitar de las manos y a muy buen precio.

Para conseguir que nuestra inversión se revalorice con el paso de los años y podamos disfrutar de todo el esplendor de nuestro coche y de forma segura, debemos seguir unos pasos sencillos pero ineludibles.

Cambiar el aceite motor y el resto de líquidos, antes de que estos alcancen su fecha de cambio estimada

Es una buena costumbre el cambiar el aceite motor, filtros y demás líquidos de nuestro vehículo cuando aún conservan sus propiedades. Esta costumbre ayuda a que nuestro motor esté siempre trabajando en las mejores condiciones posibles, y libre de residuos por el roce entre metales, lo que se traduce en una larga y y buena vida de nuestro motor, y por tanto podamos disfrutarlo por muchos más kilómetros.

Cambiar el aceite motor y el resto de líquidos, antes de que estos alcancen su fecha de cambio estimada
Cambiar el aceite motor y el resto de líquidos, antes de que estos alcancen su fecha de cambio estimada

Lavar y encerar con frecuencia el coche

Cuidar la pintura del coche es una tarea fácil de realizar y con ello perseguimos no solo que tenga buen aspecto, si no que además evitamos que se queden incrustados residuos como; Insectos, resinas de los arboles, excrementos de pájaros,  alquitranes y grasas de la vía publica y suciedad en general.

El encerado de la pintura del coche y sus cristales una vez limpio este, protege y aviva el color de la pintura, evitando a su vez a que los residuos anteriormente mencionados se adhieran con facilidad.

Lavar y encerar con frecuencia el coche
Lavar y encerar con frecuencia el coche

Proteger los parabrisas del coche

Si no disponemos de una garaje que resguarde nuestro vehículo de las inclemencias del tiempo, es conveniente colocar parasoles que eviten que los rayos del sol entren en el habitáculo del vehículo y dañen o decoloren sus acabados.

También como en el caso del encerado de la pintura, ayuda a proteger los cristales de las incrustaciones de residuos indeseables.

El embrague de tu coche no es indestructible

  • Los cuidados del embrague son simples pero eficientes:
  • No dejes el pié apoyado en el pedal del embrague mientras no lo tienes que utilizar.
  • Pisa el embrague hasta el fondo para cambiar de marcha y no lo dejes a medio soltar  cuando ya has cambiado la marcha.
  • No dejes el pedal pisado mientras tienes metida una marcha, por ejemplo, mientras esperas a que se abra el semáforo.
  • Si tu embrague es automático, realiza las observaciones especificas para este tipo de embragues que encontrarás en el manual de tu vehículo. En general, no cambies a D, R o P si el vehículo no está completamente detenido.
  • Vigila el nivel del aceite de la caja de cambios, pero ten cuidado no introducir particular en la revisión de la varilla, mejor usa un papel que un trapo para limpiar y ver el nivel en la varilla.

Conducir con suavidad

Parece obvio, pero no siempre realizamos la conducción de nuestro vehículo en el mismo estado de ánimo. El estrés, las prisas o la simple conducción bajo tensión nos puede inducir a una conducción agresiva, con tirones, cambios bruscos de velocidad, frenadas apuradas, Etc. Esto se traduce inevitablemente en una vida más corta de nuestro motor y en general de nuestro vehículo.

Conducir con suavidad
Conducir con suavidad

Espera a que el motor alcance una temperatura optima

Aunque los motores están cada vez más preparados para altas exigencias climatológicas, siempre que nos sea posible, es bueno esperar a que el motor alcance una temperatura de rodaje optima. Es tan sencillo como esperar 30 segundos, es suficiente para que el motor reparta el lubricante por todos sus engranajes y piezas.

Si no puedes respetar este tiempo, no aceleres de forma brusca y salgas a toda velocidad, sin duda tu coche te lo agradecerá ala larga.

Espera a que el motor alcance una temperatura optima
Espera a que el motor alcance una temperatura optima

Espera a que el motor se enfríe un poco antes de apagarlo.

Sobre todo si venimos de hacer un trayecto de larga distancia, pero en general si hemos circulado al menos durante una hora, es conveniente dejar un par de minutos el vehículo al ralentí antes de apagar el motor, esto ayuda a compensar y enfriar de forma más suave el bloque motor.

Evita desplazamientos innecesarios o demasiado cortos

Utilizar el coche para ir a comprar el periódico el el pan cuando está a tan solo un par de minutos andando, no ayuda ni a nuestra salud ni a la del coche.

En estos trayectos, el motor y el catalizador no alcanza la temperatura optima que le permite eliminar o quemar de forma adecuada los residuos que genera, repercutiendo en una acumulación de carbonilla en el motor y acortando la vida del tubo de escape y catalizador.

Conclusiones

Ya sea por que quieres disfrutar de tu vehículo en perfectas condiciones mientras está en tus manos, y así poder revenderlo a mejor precio cuando llegue el caso, o bien por que tu coche te encanta y quieres convertirlo con el tiempo en un clásico, cuidar de tu coche de forma adecuada siempre te traerá cosas buenas para ambos.

 


¿Necesitas realizar un buen mantenimiento a tu vehículo?

¡Nos esperes más y llama ahora!

Tl:  971 75 50 41

Visita nuestros talleres en Palma de Mallorca

C/ Gremi Fuster, 44, Nave 2 

Pol. Ind. Son Castelló

07009 Palma de Mallorca.

C/ Jeroni de Berard, 8, Bajos

Zona Plaza toros

07004 Palma de Mallorca