Hidrógeno en polvo ¿Alternativa al coche eléctrico?

Hidrógeno en polvo ¿Alternativa al coche eléctrico?

El hidrógeno en polvo, un nuevo concepto de pila de combustible que puede ser una alternativa real al coche eléctrico puro tal como lo conocemos.

El hidrógeno se planteó como alternativa a la batería eléctrica que en la actualidad mueve la mayoría de los vehículos eléctricos del mercado, aportando facetas importantes que estas baterías no consiguen de momento; El repostaje en un tiempo similar a los combustibles fósiles y una gran autonomía que le permite realizar trayectos de muy larga distancia.

¿Por qué el hidrógeno no desbanca al coche eléctrico?

El hidrógeno presenta dos grandes inconvenientes; La dificultad de almacenaje al ser un gas extremadamente volátil y su transporte.

Por otro lado, la obtención del hidrógeno verde sigue siendo costosa y requiere de grandes cantidades de energía para su obtención. Cuando el hídrógeno se extrae de combustibles fósiles, el problema es aún mayor, pues además de su coste hay que sumarle que los combustibles fósiles tienen problemas añadidos; Subidas de precios, escasez y contaminación.

hidrogeno en polvo
Hidrógeno en polvo ¿Alternativa al coche eléctrico?

¿Cómo resuelve estos problemas el hidrógeno en polvo?

Los investigadores de la Universidad Deakin (Australia), han conseguido transformar el hidrógeno en polvo, usando nitruro de boro. El nitruro de yodo es ampliamente empleado para la fabricación de semicnductores.

Mediante un proceso mecanicoquímico consistente en mezclar dentro de una gran centrifugadora el nitruro de boro y el hidrógeno junto con bolas de acero, estas consiguen convertir el hidrógeno en polvo. Para liberar el hidrógeno se vuelve a calentar y se aspira, obteniendo así un hidrógeno en polvo inalterado y listo para usar.

¿Qué ventajas tiene el polvo de hidrógeno?

Esta forma de conseguir el hidrógeno tiene grandes ventajas:

  • El almacenamiento y transporte es mucho mas fácil, simple y seguro.
  • Se obtiene de forma mecanicoquímica.
  • No requiere de altas presiones.
  • No requiere de empleo de bajas temperaturas.
  • Es mucho más barato de obtener.
  • No requiere de metales raros, como ocurre con las baterías de los coches eléctricos.
  • Consume hasta un 90% menos de energía que la utilizada en el refinado de petróleo para obtener combustibles fósiles.

¿Cuándo estará disponible para su uso?

Esto es aún pronto para decirlo, ya que como todo proceso industrial deberá seguir la hoja de ruta que le permita convertirse en la alternativa real al coche eléctrico, pero esperemos que sea muy pronto y podamos tener otra opción en nuestra baraja de posibilidades para la tan deseada transición energética.


¿Necesitas cambiar el aceite motor de tu coche?

¡Ven a Talleres Piñero!

Tl:  971 75 50 41

Visita nuestro taller en Palma de Mallorca

C/ Gremi Fuster, 44, Nave 2 

Pol. Ind. Son Castelló

07009 Palma de Mallorca