Correa de distribución ¿Qué es, cuando cambiarla?

Correa de distribución ¿Qué es y cuando cambiarla?

La correa de distribución es una pieza esencial en nuestro motor, no importa si es a gasolina o diesel. Conocer sus funciones y sus parámetros de mantenimiento nos ayudará a evitar disgustos y averías muy caras de reparar.

Quédate a leer este articulo y descubre todo lo que debes saber sobre este importante elemento, la correa de distribución.

Correa de distribución ¿Qué es, cuando cambiarla?

Podemos empezar definiendo que es la correa o cadena de distribución y cual es la función que desempeña en el motor.

Funciones de la correa o cadena de distribución

Esta pieza es común en todos los coches, pudiendo encontrar según modelos y marcas, correas o cadenas. La correa o cadena de distribución es la pieza del motor que se encarga de la sincronización entre el cigüeñal y el árbol de levas. Su objetivo es permitir el cierre y la apertura de la válvula del motor en el momento adecuado durante el proceso de admisión y escape de cada cilindro.

La correa o cadena de distribución es por tanto la responsable de que las válvulas se abran y cierren cuando deben al entrar o salir los gases en el cilindro durante el proceso de combustión.

Cadena de distribución
Cadena de distribución

 

¿Que pasa si falla o se rompe la cadena o correa de distribución

La rotura de la correa o cadena de distribución provocaría un fallo en la sincronización del motor, y por lo tanto si fallara la sincronización del árbol de levas con el cigüeñal provocaría que los pistones chocaran con las válvulas en el proceso.

Este choque repetido de los pistones con las válvulas puede provocar su deformación e incluso la rotura de las mismas. Así mismo, los pistones también resultarán dañador al golpear con las válvulas, lo que se traduce en una avería muy costosa, que incluso puede llegar a se el final de la vida útil de nuestro motor.

¿Que diferencia hay entre la correa y la cadena de distribución?

Como comentábamos, todos los coches llevan o bien cadena o bien correa de distribución, la diferencia principal entre ellas es la duración y el material con que está fabricada.

La correa está fabricada en caucho o goma reforzado con fibras de nylon y presenta una superficie dentada por una cara para engranar y transmitir el movimiento correctamente sin que patine.

La cadena de distribución es parecida a las utilizadas por bicicletas o motos, aunque de mayor tamaño y dureza, ya que está fabricada en aleaciones de metales.

 

¿Cuándo debemos cambiar la correa  o cadena de distribución?
¿Cuándo debemos cambiar la correa  o cadena de distribución?

¿Cuándo debemos cambiar la correa o cadena de distribución?

En general podemos decir que la correa ofrece una vida útil menor que la cadena, y suele cambiarse sobre los 70.000 a 120.000 Km, o a lo sumo cada 5 años.

Por el contrario, la cadena ofrece gracias a su materiales y fabricación una durabilidad mucho mayor, y aunque es difícil que se rompa, se recomienda cambiarla por precaución, sobre los 220.000 Km

¿Qué se sustituye en el mantenimiento de la correa de distribución?

Siendo tan costosa la reparación de un motor por rotura de la correa de distribución, es altamente recomendable evitar sorpresas de elementos anexos a la correa. Por este motivo, en TALLERES PIÑERO cuando se cambia la correa de distribución se cambian conjuntamente todos los elementos tensores, dado que si cambiamos solo la correa y falla alguno de estos elementos tensores, provocara el mismo resultado desastroso que si se rompiera la correa.

Igualmente, si el vehículo dispone de una bomba de agua movida por la correa de distribución, se procede a la sustitución de la misma con el fin de evitar posibles perdidas de liquidos que podrían influir en su correcto funcionamiento.

Conclusiones

En cualquier caso, siempre debemos respetar las recomendaciones del fabricante del vehículo y seguir escrupulosamente las recomendaciones de nuestro mecánico de confianza, ya que como comentamos, las averías provocadas por la rotura de la correa o cadena de distribución nunca son baratas.


¿Necesitas cambiar la correa de distribución de tu vehículo?

¡Nos esperes más y llama ahora!

Tl:  971 75 50 41

Visita nuestros talleres en Palma de Mallorca

C/ Gremi Fuster, 44, Nave 2 

Pol. Ind. Son Castelló

07009 Palma de Mallorca.

C/ Jeroni de Berard, 8, Bajos

Zona Plaza toros

07004 Palma de Mallorca