Recargar el aire acondicionado de nuestro coche en Mallorca no es problema. Si observamos los consejos de mantenimiento del aire acondicionado necesarios, lo normal es que esta tarea no deba realizarse con regularidad.
Si por el contrario, visitamos cada año el taller para recargar el gas del aire acondicionado de nuestro coche, furgoneta, todo terreno, Etc., esto quiere decir que tenemos algún tipo de fuga o avería.
¿Cuándo recargar el aire acondicionado en Mallorca?
ÍNDICE
En Mallorca disfrutamos del clima mediterráneo, aunque oficialmente se le atribuye un clima subtropical templado, una climatología con veranos secos e inviernos suaves y poco lluviosos. Por este motivo, y debido también a la media de horas de sol diaria (7,9) que disfrutamos en la isla, superior a muchas regiones de España, nos solemos dar cuenta mas pronto de que el aire acondicionado de nuestro coche no enfría correctamente.
Para que esto no ocurra, debemos de prestar atención al adecuado mantenimiento de nuestro sistema de aire acondicionado o climatizador, de esta forma mitigaremos la aparición de posibles averías, aunque como todo sistema sujeto a movimiento y vibraciones, nunca estamos exentos de ellas.
¿Qué averías puede tener el aire acondicionado?
El aire acondicionado o climatizador de nuestro vehículo es complejo, ya que se compone de diferentes elementos y piezas que deben funcionar correctamente por si solas y en el conjunto del todo el sistema.
A continuación vamos a relacionar las averías más comunes en el sistema de aire acondicionado o climatizador de nuestro coche.
– Fuga del gas refrigerante
La fuga de gas refrigerante del aire acondicionado, es quizás la avería mas común de todas. El circuito del aire acondicionado del coche es cerrado, por tanto la teoría nos dice que el gas refrigerante y el aceite no deberían perderse nunca.
Sin embargo, la practica y la experiencia nos dice que esto no es así. El uso habitual del vehículo produce movimiento y por tanto vibraciones que se trasladan al sistema de aire acondicionado. Esto puede provocar micro fisuras en el circuito, las cuales pueden hacer que vayamos perdiendo gas refrigerante y aceite del circuito poco a poco.
Otras veces, las tuberías del circuito se vuelven porosas debido a la edad del vehículo, lo que provoca la fuga del gas.
Para resolver y evitar este problema, recomendamos visitar el taller todos los años y realizar una inspección de mantenimiento preventivo, ya que este problema ocasiona que nuestro vehículo no enfríe bien y además aumente el gasto de combustible para intentar llegar a la temperatura deseada, que muchas veces ya no ocurre.
– Compresor del aire acondicionado averiado
El personal experto en aire acondicionado del taller, y después de descartar otras averías, puede comentarnos que el compresor del aire acondicionado está averiado.
Pero ¿Que función desempeña es el compresor del aire acondicionado?. El compresor del aire acondicionado se encarga de comprimir y descomprimir el gas refrigerante, consiguiendo que este alcance todo el circuito.
Normalmente, su fallo suele venir dado por la falta de mantenimiento o bien por que debido a alguna fuga, el circuito a perdido parte de su aceite encargad. Es una avería relativamente fácil de reparar, incluso no suele ser necesario su sustitución completa, ya que existen recambios para sus distintos componentes.
– Condensador del aire acondicionado averiado
Si el condensador del aire acondicionada falla, el sistema no puede condensar el gas refrigerante, o lo que es lo mismo, no puede convertir el gas refrigerante comprimido por el compresor a liquido, lo que se traduce en una falta de rendimiento a la falla total del sistema de aire acondicionado o climatizador.
Es una avería relativamente fácil de detectar, ya que al producirse esta falla del condensador el sistema enfría muy poco y suele mantenerse el ventilador del condensador siempre en funcionamiento.
– Avería en la caja de climatización
La caja de climatización contiene diferentes piezas en su interior;
- El evaporador que se encarga de de intercambiar el calor por el frío.
- El ventilador, que se encarga de introducir el aire frío dentro del interior de nuestro coche.
- la trampilla separadora del aire caliente y del aire frío, que si por alguna razón no cierra correctamente produce una mezcla entre ambos que impide alcanzar la temperatura de frío deseada.
- El filtro de aire, que si está muy sucio impide el correcto paso del aire enfriado
– Avería en los filtros del sistema de aire acondicionado
En los sistemas de aire acondicionado o climatizadores y dependiendo de su sistema de instalación, podemos encontrar diferentes tipos de filtros; Filtros Deshidratantes o Filtros acumuladores.
Estos filtros se encargan de eliminar las impurezas y la humedad del gas refrigerante. Su falla o avería suele ser debido a falta de mantenimiento o envejecimiento del mismo, siendo de fácil solución con una simple sustitución del filtro deteriorado.
Conclusiones.
En casi cualquier rama de la mecánica y electricidad de la automoción, un correcto mantenimiento nos va a hacer ahorrar mucho dinero en averías indeseadas.
Visitar periódicamente a nuestro taller de confianza en Mallorca para revisar el sistema de aire acondicionado, mantendrá este en óptimas condiciones de funcionamiento, alargando su vida útil y permitiéndonos disfrutar de su comodidad.
¿Necesitas recargar el gas de tu aire acondicionado o climatizador?
¡Nos esperes más y llama ahora!
Tl: 971 75 50 41