¿Qué es la descarbonización del motor?

Algunos ya sabemos algo sobre este tema de la descarbonización, pero no sabemos exactamente que ventajas y aplicaciones proporciona a nuestro motor. Para otros es un tema nuevo que le ha generado curiosidad y quiere saber más.

En este artículo vamos a intentar resolver todas esas dudas sobre la descarbonización de motores, desde nuestro blog en Talleres Piñero, en Palma de Mallorca.

Descarbonizar el motor ¿Qué es?

Mediante el proceso de combustión, ya sea gasolina o diesel, se generan residuos en mayor o menor cantidad, dependiendo entre otros motivos, de la forma de conducir, si lo hacemos por ciudad o por carretera de la calidad del combustible o del tipo de motor.

Aunque también se realiza en motores de gasolina con excelentes resultados, es en los motores diesel en donde se aprecia y obtienen los resultados más evidentes, pues el diesel por su tipo de combustible, sistema de combustión y las tecnologías antipolución instaladas en los vehículos, como la válvula EGR entre otras, genera gran cantidad de residuos que van poco a poco forman una pasta alquitranada que va obstruyendo el motor y sus conductos.

Por poner una similitud, el proceso de carbonización es muy similar al que se produce en las arterias de los humanos debido al exceso de colesterol malo. Si el exceso de colesterol es muy alto, o en nuestro caso, el exceso de carbonilla es muy alto, termina por obstruir los conductos, en unos casos pudiendo provocar problemas de corazón muy serios y en los motores problemas  y averías costosas.

¿Que puede causar la acumulación de carbonilla?

Principalmente, la carbonilla se acumula en los motores por tres motivos bien identificados:

La conducción a bajo régimen de revoluciones o inadecuada en vehículos con motor diesel.

Conducir de forma moderada o eficiente es sinónimo de buen conductor y de baja contaminación, pero sin embargo también lo es de motor con exceso de carbonilla y poco eficiente.

Si a este hecho además le sumamos que vivimos y trabajamos en ciudad, pues probablemente nuestro vehículo tiene muy pocas posibilidades de «desahogarse» a mayores revoluciones en carretera, no pudiendo compensar así la «vida sedentaria» que le proporcionamos, y al igual que el símil del colesterol, si unimos ambas cosas el resultado es muy previsible.

Los combustibles de baja calidad. 

Algunos de los combustibles «low cost» que encontramos en el mercado están desprovistos de los aditivos que protegen y limpian a nuestro motor en el proceso de combustión. El biodiesel o la mezcla de este con gasoil, o la utilización de gasolina mezclada con bioetanol no ayudan a mantener libre de carbonilla nuestros motores. Este hecho, choca además frontalmente con la fabricación de motores cada vez más sofisticados y exigentes, que buscan bajar  consumos y las emisiones.

La falta del adecuado mantenimiento o incluso la inasistencia de este.

Para prevenir la formación de carbonilla, es de vital importancia realizar los mantenimientos adecuados, tanto del motor, como de los filtros, líquidos y aceites motor de nuestro vehículo, evitando alargarlos más aya de la fecha o kilometraje marcado por las recomendaciones del fabricante.

¿Qué problemas causa la acumulación de carbonilla en los motores?

  • Falta de potencia.
  • Consumo anormal y elevado de combustible.
  • Válvulas EGR obstruidas.
  • Filtro de partículas obstruido o sucio.
  • Válvulas de motor sucias.
  • Colectores sucios.
  • Culatas sucias.
  • Turbo sucio.
  • Escape sucio.
  • Emisión de gases muy contaminantes.

¿Qué es la descarbonización del motor?

¿Qué beneficios obtenemos con la descarbonización del motor?

Los beneficios de la descarbonización son inmediatos y podemos percibirlos casi prácticamente al salir del taller. Podríamos resumirlos en cuatro importantes puntos.

  • Reducción drástica de las emisiones en motores diésel de hasta en un 90%
  • El consumo de combustible se ve reducido al tener ahora perfectamente limpios, todos los elementos que intervienen en la combustión, válvulas, pistones, sistema de admisión de aire, sistema de inyección, Etc.
  • Rendimiento general mejorado. Al tener todos sus componente en perfecto estado de limpieza y por tanto de funcionamiento, obtenemos una conducción mucho más suave, y un mejor rendimiento del motor.
  • Alargamos la vida del motor. La limpieza del motor y de otros componentes de nuestro vehículo, nos proporciona una vida más larga para el mismo.

¿Como es el proceso de descarbonización?

Existes varios métodos para descarbonizar un vehículo.

  • Manualmente: Mediante la retirada de forma manual de la carbonilla conseguimos poca efectividad, siendo además un proceso muy caro y complejo.
  • Químico: Con los productos químicos solo podemos actuar en una zona cada vez, resultando un proceso además de caro, muy contaminante y menos efectivo
  • Con gas oxihidrógeno: El más efectivo, económico,  eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

En Talleres Piñero hace años que optamos por la descarbonización con gas oxihidrógeno, dada su eficiencia, rapidez del proceso, economía para el cliente y su aplicación respetuosa con el medio ambiente.

El proceso de descarbonización con gas oxihidrógeno consiste en:

  • Una máquina de avanzada tecnología produce e introduce en el motor por la admisión, mezclando con el aire a través del filtro, un gas llamado HHO (hidrógeno más oxígeno, u oxihidrógeno) obtenido por la máquina utilizando solo agua y electricidad, de hay que sea completamente seguro y respetuoso con el medio ambiente.
  • A la máquina productora de oxihidrógeno se le añade un aditivo limpiador que trabajan conjuntamente en la limpieza del motor y sus componentes aledaños. Esta máquina introduce la mezcla de gas y limpiador en el motor, y hace que se eleve la temperatura en la quemada de la combustión en más de 900 grados.
  • Cuando la mezcla resultante atraviesa los tubos y las piezas que están antes de la cámara de combustión, su efecto es neutro, pues el proceso comienza al ser combustionado.
  • Posteriormente, todo el calor generado por el gas, junto con el vapor de agua que genera la combustión pasan a formar los gases de escape que provocarán la descarbonización del motor.Gracias a la combinación de las altas temperaturas, al vapor de agua y a la afinidad del gas, poco a poco irán limpiando todos los conductos por donde vayan pasando. La válvula EGR, la admisión, el turbo, el catalizador, la culata, etc.

El sistema inyecta el gas  en el motor, aumentando la temperatura de la combustión. Este aumento de la temperatura supone realizar una pirólisis controlada, algo similar al sistema de los hornos más modernos. La descarbonización es capaz de eliminar toda la carbonilla acumulada en menos de media hora.

Este proceso es muy recomendable realizarlo al menos cada 20.000 kilómetros, al no ser muy costoso, 110€ podemos adicionarlo a los cambios o mantenimientos habituales de cambio de aceite motor.

 


¿Necesitas descarbonizar el motor de tu vehículo?

!Nos esperes más y llama ahora!

Tl:  971 75 50 41

Visita nuestros talleres en Palma de Mallorca

C/ Gremi Fuster, 44, Nave 2 

Pol. Ind. Son Castelló

07009 Palma de Mallorca.

C/ Jeroni de Berard, 8, Bajos

Zona Plaza toros

07004 Palma de Mallorca