La nueva normativa de tráfico de 2022 ya ha entrado en vigor. Como toda nueva normativa, siempre nos vamos a encontrar con dudas y diferentes interpretaciones de un mismo reglamento, pero una cosa es bien cierta, las sanciones no dependen de nuestra interpretación, si no de su cumplimiento.
Dicho esto, lo que nos interesa ahora es aclarar esas dudas, no solo para evitar las sanciones económicas y administrativas, si no para algo mucho más importante, mantener la seguridad en nuestro vehículo y no ser un peligro para el resto de conductores y peatones.
¿Qué ha cambiado en esta nueva normativa respecto al uso de dispositivos móviles?
ÍNDICE
Según la DGT, desde 2016, las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales, esto provocó que en 2020 se incrementara la retirada de puntos hasta un total de 3 y desde ahora se suba hasta los 6 puntos.
En opinión de la DGT, las multas no son igual de gravosas o afectan igual al bolsillo de todos los usuarios, pues según nuestro poder adquisitivo, para muchas personas 200 € puede significar no poder llegar a final de mes y para otras solo un leve contratiempo.
Por este motivo, en la DGT entienden que la sanción en base a la retirada de puntos es más equitativa, a nivel social, que la basada en cuantía económica.
Por ello, frente a los 3 puntos de retirada del carnet, ahora se retirarán 6 puntos, por lo que da igual si conduces un modesto utilitario, o si eres el afortunado propietario de un fantástico Ferrari, si te cazan dos veces, te quedas sin carnet y sin poder conducir.
¿Puedo usar el móvil estando parado o en un semáforo en rojo?
Según la nueva normativa, queda prohibido usar el móvil sin manos libres mientras se conduce, bien sea para leer un mensaje, o evidentemente para realizar o responder a llamadas.
Igualmente queda prohibido utilizar auriculares, aunque sea uno solo y la utilización de navegadores GPS o cualquier otro dispositivo electrónico que pueda distraer nuestra atención mientras se conduce.
Cuando estamos parados en un atasco o en un semáforo en rojo solemos aprovechar para ver ese WhatsApp que nos ha entrado y contestarlo, o realizar una llamada que pensamos que va a ser corta.
Dicho esto, ¿Podemos realizar las siguientes acciones sin riesgo de ser sancionados?:
- ¿Podemos utilizar el teléfono móvil con las manos?
- ¿Podemos usarlo si se encuentra en un soporte?
- ¿Es legal manipular el navegador, ya sea el del móvil o el del propio vehículo?
- ¿Y si solo tocamos los dispositivos electrónicos si cogerlos en las manos?
Pues la respuesta a estas preguntas es muy clara, NO, utilizar o manipular los dispositivos de telefonía móvil, navegadores, auriculares o cualquier otro dispositivo electrónico solo está permitido cuando el vehículo está inmovilizado.
Cuando nos encontramos parados frente a un semáforo, en un atasco o en doble fila, la DGT lo considera una detención o parada y no una inmovilización, ya que se encuentra a la espera de reanudar su marcha.
Más específicamente, la Ley de Seguridad Vial define como detención o parada, la inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos sin que el conductor pueda abandonarlo, mientras que define el estacionamiento como la inmovilización de un vehículo que no se encuentra en situación de detención o de parada.
Por lo tanto, cualquier manipulación, de estos dispositivos, aunque solo sea tocarlos en su soporte, debe de realizarse con el vehículo inmovilizado, es decir aparcado, de lo contrario se considera una infracción sancionable con hasta 200 € de multa y la retirada de 6 puntos del carnet.
Utilizar o manipular los dispositivos de telefonía móvil, navegadores, auriculares o cualquier otro dispositivo electrónico solo está permitido cuando el vehículo está inmovilizado.
Desconectar la vista y nuestra mente para responder a un mensaje o modificar el trayecto en el navegador GPS o del móvil, nos hace recorrer 330 metros a 60 K/h. en tan solo 20 segundos. Imagina que recorres 330 metros en tu vehículo a 60K/h. con los ojos cerrados ¿Lo harías conscientemente?.
Sin duda, poner freno a la alta mortalidad (Casi el 25% de los accidentes) causada por las distracciones al volante, motivada por la manipulación de estos dispositivos, es una causa que nos interesa a todos, ya seamos conductores, peatones o ciclistas.
Conclusiones
Así que no lo dudes, mientras estés circulando o parado en un semáforo, por el bien de todos, por tu seguridad y para evitar las severas sanciones de la DGT, no utilices estos dispositivos hasta que no esté inmovilizado tu vehículo.
¿Necesitas un taller mecánico o de electricidad de confianza?
¡Nos esperes más y llama ahora!
Tl: 971 75 50 41