alcolock

El alcoholímetro antiarranque será obligatorio en 2022, ¿Para todos los conductores?

Las muertes y heridos graves por accidente de circulación en las que está directamente involucrado el alcohol y las drogas son una losa para la sociedad. No en vano, el 50% de los muertos por accidente de circulación en 2020 habían consumido alcohol o drogas.

En la nueva Ley de tráfico 2022 que entra en vigor en el primer trimestre de 2022, se ha abordado este tema, añadiendo una ley que intenta poner freno a este enorme problema. Se estima que el uso del Alcolock, puede reducir hasta en un 65% las muertes por esta causa.

El alcoholímetro antiarranque será obligatorio en 2022, ¿Para todos los conductores?

¿Que es el Alcolock o Alcoholímetro anti-arranque?

El Alcolock o Alcoholímetro antiarranque no es un sistema nuevo, pero ahora ya está legislado e incluido en la nueva Ley de Tráfico de 2022.

Este sistema conecta un dispositivo alcoholímetro a nuestro vehículo, que impide su puesta en marcha en caso de superar la tasa de alcohol en aire espirado.

¿Cómo funciona el Alcolock o Alcoholímetro anti-arranque

  • El conductor, antes de arrancar debe de poner en marcha el Alcolock.
  • Sopla por una boquilla y el aparato realiza una medición del nivel de alcohol en el aire espirado.
  • Si el nivel de alcohol espirado es superior al permitido, el sistema Alcolock bloquea el motor de arranque, y si es inferior, permite la puesta en marcha del vehículo.
  • Si se produce una parada y esta es superior a los 30 minutos, hay que repetir de nuevo el proceso.

 

alcolock
Fuente: revista.dgt.es – ¿Que es y cómo funciona el Alcolock o Alcoholímetro anti-arranque?

 

¿Cuando será obligatorio su uso e instalación?

A finales del 2019, concretamente el 27 de Noviembre,  la Unión Europea dentro de su reglamento para omologaciones de vehículos a motor, (Artículo 3, punto 4) aprobó lo siguiente de forma obligatoria:

“interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque: una interfaz normalizada que facilita la instalación de alcoholímetros antiarranque como accesorio en los vehículos de motor”

Posteriormente, y al no estar incluida en la Ley de Tráfico Española, se aplicaron varias enmiendas propuestas por los distintos grupos políticos del congreso, que decidieron poner como fecha límite para su instalación obligatoria, el 5 de Julio de 2022, para que todos los vehículos de nueva fabricación incluyeran una Interfaz (Interconexión física y lógica entre el motor y el equipo medidor Alcolock) que permitiera instalarse equipos antiarranque basados en alcoholímetros de medición de alcohol en aire expirado.

Por tanto, todos los vehículos que se matriculen  a partir del 6 de julio de 2022, deberán de llevar instalado de forma obligatoria  la interfaz para poder conectar el sistema de Alcoholímetro antiarranque Alcolock. 

Unión Europea
¿Cuando será obligatorio su uso e instalación?

¿Para quien será obligatorio su uso?

En principio, y aunque evidentemente en fechas venideras la norma será hacerlo extensivo a todo tipo de vehículos, solo es obligatorio que el vehículo fabricado a partir del 5 de julio de 2022 lleve el sistema Alcolock instalado.

Sin embargo, si será de uso obligatorio para todos los vehículos de transporte de viajeros y mercancías.

Como toda nueva ley, habrá que esperar un tiempo para ver si es realmente efectiva, y si el uso de este dispositivo realmente consigue bajar hasta un 65% la tasa de muertes en carretera relacionadas con el consumo de alcohol y drogas.

Lo que si es cierto, que para el verano del año que viene, todos los vehículos de nueva fabricación vendrán con el equipo preinstalado, lo que plantea una nueva duda, ¿Si se hace obligatorio para todos los conductores, que pasará con os vehículos no homologados?.


Para cualquier consulta o cita previa no dude en llamarnos, estaremos encantados de atenderle.

Tl:  971 75 50 41

Visita nuestro taller en Palma de Mallorca

C/ Gremi Fuster, 44, Nave 2 

Pol. Ind. Son Castelló

07009 Palma de Mallorca.