Diferencia entre coche eléctrico puro, híbrido, enchufable o de hidrógeno

Diferencia entre coche eléctrico puro, híbrido, enchufable o de hidrógeno

El coche eléctrico se ha convertido cada vez más en la opción preferida de los usuarios a la hora de elegir el vehículo con el que se trasladará de un punto a otro. Las normativas restringentes para la circulación en las ciudades a los vehículos de combustión interna, el ahorro en combustible o la no menos importante creciente inquietud por conservar nuestro ya perjudicado medio ambiente, hace de el una elección interesante.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de vehículos eléctricos; el vehículo eléctrico puro, el híbrido, el híbrido enchufable, o el eléctrico con pila de hidrógeno.

Pero ¿Sabes realmente la diferencia, ventajas y desventajas que ofrecen las distintas opciones? En este artículo vamos a ofrecerte toda la información necesaria para que puedas encontrar el vehículo eléctrico que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Que diferencias hay entre entre el coche eléctrico puro, híbrido, enchufable o de hidrógeno?

El elemento común entre estos tipos de vehículos es claro, todos cuentan con una batería o acumulador de energía eléctrica y un motor eléctrico para su propulsión.

Vehículos eléctricos puros

Este tipo de vehículo 100% eléctrico o BEV (Battery Electric Vehicle), solo utiliza el motor eléctrico para su propulsión, por lo que necesariamente deben de tener una batería o acumulador que previamente cargada aporte la energía suficiente para su funcionamiento, necesitando ser recargada de forma externa (Enchufado a la red) para mantener su carga.

Los vehículos eléctricos disponen adicionalmente a la batería, de sistemas de recuperación de energía, los cuales aprovechan la frenada y desaceleración del vehículo para generar electricidad que ayudan a la recarga de la batería. Este sistema es especialmente aprovechable cuando conducidos por ciudad, dado que es en esta situación donde más aceleración y frenadas cortas se producen.

Prácticamente no emiten emisiones a la atmósfera, aunque la electricidad que consume al recargarse puede que en su generación la compañía eléctrica que la produce si la emita.

Este hecho puede evitarse si el propietario del vehículo dispone de la opción de elegir compañías de suministro que producen energía eléctrica 100% renovable, como la eólica, solar o hidroeléctrica.

El motor de los vehículos eléctricos entrega todo el par desde cero no siendo necesaria una caja de cambios intermedia, como en el caso de los vehículos de combustión interna o híbridos.

La autonomía de la batería es uno de los puntos en los que más invierten en investigación las compañías de automóviles. Actualmente hay vehículos que disponen de una autonomía de más de 400 km sin recargar.

Ventajas:

Autonomía: 400 km de media

Emisiones: Cero emisiones

Etiqueta verde: Si

Desventajas:

Puntos de recarga: Pocos

Precio: Alto

Recarga: Tiempo de recarga, entre 7 y 9 horas

Vehiculos híbridos no enchufables

Los vehículos eléctricos híbridos, al igual que los eléctricos puros, disponen de batería y motor eléctrico para su funcionamiento, pero además incorporan un motor de combustión interna que se encarga de recargar la batería y mover el vehículo.

Los híbridos no enchufables, no se puede enchufar a una toma eléctrica externa para su recarga, en su defecto, se utiliza combustible, normalmente gasolina, para hacer funcionar el motor de combustión interna, que es el que se encarga de la carga de la batería y de mover las ruedas del vehículo principalmente.

La autonomía de las baterías, suelen ser pequeñas, permitiendo al vehículo funcionar no más de 1 km en modo eléctrico. La gran ventaja de este tipo de vehículos eléctricos es su baja emisión de partículas contaminantes en comparación con los vehículos 100% de combustión interna.

Existen por así decirlo, dos tipos de vehículos eléctricos híbridos; los que utilizan el motor de combustión interna para mover el vehículo, ya que el eléctrico por si solo no es capaz de hacerlo, y los que utilizan el motor de combustión interna solo para cargar la batería, a modo de generador eléctrico, denominados vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV, extended-range electric vehicles).

Ventajas:

Emisiones: Emite menos partículas contaminantes que el vehículo convencional

Precio: Más baratos que los eléctricos puros y que los no enchufables

Autonomía: Más autonomía que los eléctricos puros

Desventajas:

Emisiones: Emite partículas contaminantes

Autonomía motor eléctrico: Baja, 1 km de media

Selección manual eléctrico, convencional o mixto: No

Etiqueta verde: No

Vehículos híbridos enchufables

Los vehículos híbridos enchufables, añaden una opción más, y nada desdeñable, a esta categoría de vehículos eléctricos. Básicamente comparte todas o algunas de las características de los híbridos, pero permite tener la opción de cargar la batería del coche en estado de reposo, prescindiendo así del motor de combustión interna para su carga.

Otra particularidad que los diferencia de los híbridos no enchufables, es la opción de elegir si queremos utilizar solo el motor de combustión interna, solo el eléctrico o ambos a la vez.

La autonomía de la batería en los vehículos enchufables suele ser de unos 50 km, en circulación por ciudad. Este tipo de vehículos está pensado por tanto, para aprovechar su estado eléctrico en distancias cortas.

En general, los vehículos híbridos, al disponer de un motor de combustión interna, ya sea híbrido combinado o de autonomía extendida, emiten partículas contaminantes a la atmósfera, provenientes de los combustibles fósiles. Este motivo no los hace tan atractivos para los ayuntamientos, que en muchos casos no le otorgan pegatina con el distintivo ECO que les permite circular por el centro de la ciudad.

Esto cambia en el caso de los híbridos enchufables, que tienen la opción de circular usando solo el motor eléctrico. Este hecho le otorga una gran ventaja a la hora de conseguir el distintivo ECO de los ayuntamientos.

Ventajas:

Selección selección eléctrico o convencional: Si, eléctrico, convencional y misto

Autonomía: Más autonomía que los no enchufables y que los eléctricos puros

Recarga: Entre 6 y 9 horas

Etiqueta verde: Si

Desventajas:

Emisiones: Emite partículas contaminantes

Precio: Más caros que los no enchufables

Puntos de recarga: Pocos

Vehículos con pila de hidrógeno

Los vehículos que utilizan una por pila de hidrógeno como fuente de energía, FCEVFuel Cell Electric Vehicle) también son considerados vehículos eléctricos, siendo actualmente los vehículos eléctricos, que sin contar el proceso de fabricación, menos partículas contaminantes emiten a la atmósfera.

Esto es debido a que este tipo de vehículos eléctricos, no necesitan ni un motor de combustión interna y ni siquiera de una batería. La energía para accionar los motores eléctricos se genera a partir de una reacción química que se produce en el interior de la pila de hidrógeno.

Su funcionamiento es relativamente simple; la pila de combustible capta oxígeno de la atmósfera y lo combina con hidrógeno a alta presión dando lugar a una reacción química que produce electricidad y vapor de agua (H2O).

Los vehículos con pila de hidrógeno además de no emitir ninguna partícula contaminante, solo expele vapor de agua, tiene la enorme ventaja de que purifica el aire que recoge en el proceso de oxidación del hidrógeno. Por poner un ejemplo, un Hyundai Nexo con una autonomía de 750 km, purifica 26,9 kg de aire, es decir, que 10.000 Hyundai Nexo circulando, reducirían la misma contaminación que si plantáramos 600.000 arboles

Ventajas:

Autonomía: 750 km de media, más que los eléctricos puros

Emisiones: Cero emisiones,  por el tubo de escape solo sale vapor de agua

Recarga: Similar a un coche convencional, 5 minutos

Etiqueta verde: Si

Desventajas:

Puntos de recarga: Muy pocos

Son más caros que otros eléctricos

Pocas posibilidades de elegir modelo

Diferencia entre coche eléctrico puro, híbrido, híbrido enchufable o de hidrógeno
Diferencia entre coche eléctrico puro, híbrido, híbrido enchufable o de hidrógeno

¿Qué vehículo eléctrico necesito?

A la hora de elegir el vehículo eléctrico que mejor se adapta a nuestras necesidades; Eléctrico puro, híbrido, híbrido enchufable o de pila de hidrógeno, debemos tener en cuenta distintas variables aparte de lo referente a gustos y poder adquisitivo, como:

La distancia media que recorremos diariamente

Este dato es posiblemente de los más importantes, pues tanto los coches eléctricos como los híbridos e híbridos enchufables tienen distintas autonomías, que varían en gran medida entre los distintos tipos de vehículo eléctrico.

Somos de ciudad o vivimos en las afueras

El área en donde vivimos, y las distancias de desplazamiento pueden hacernos decantar por vehículos pensados más para ciudad, como los eléctricos puros o híbridos, o vehículos que admitan una gran autonomía para largos trayectos como los híbridos enchufables.

Puntos y opciones de recarga

Es evidente que  disponer de la posibilidad de recargar nuestro vehículo en nuestra propia casa o al llegar a nuestro trabajo, va a suponer una más que aceptable razón para decidirnos por un modelo eléctrico puro o híbrido enchufable otro importante punto a tener en cuenta para decidirnos por un coche eléctrico puro o híbrido enchufable es la cantidad de puntos de recarga entre nuestra casa y el punto de destino, más aún si se trata de trayectos largos.

Uso personal o industrial

Los vehículos eléctricos híbridos son de gran interés para repartidores y taxistas, dado que a menudo se ven inmersos en grandes retenciones o atascos de trafico. q pero si nosotros también las sufrimos para ir y venir al trabajo, será igualmente ventajoso. Dependiendo de la carga o pasajeros que llevemos de forma habitual, también será aconsejable informarnos bien sobre las prestaciones concretas de cada modelo.

Resumen

Aunque por prestaciones, autonomía y cero emisiones el vehículo eléctrico con pila de hidrógeno sería la elección más acertada, bien es cierto que su alto precio y sobre todo escasos puntos de abastecimiento, nos hacen decantarnos de momento por el resto de vehículos eléctricos atendiendo a nuestros gustos personales y según nuestro poder adquisitivo y necesidades.


¿Necesitas cambiar la correa de distribución de tu vehículo?

¡Nos esperes más y llama ahora!

Tl:  971 75 50 41

Visita nuestros talleres en Palma de Mallorca

C/ Gremi Fuster, 44, Nave 2 

Pol. Ind. Son Castelló

07009 Palma de Mallorca.

C/ Jeroni de Berard, 8, Bajos

Zona Plaza toros

07004 Palma de Mallorca