Cómo arrancar el coche en frío sin que sufra el motor

Cómo arrancar el coche en frío sin que sufra el motor

Arrancar el coche en frío, sobre todo a bajas temperaturas, tiene efecto directo en la vida o duración de nuestro motor.  Si no lo hacemos de forma adecuada podemos generar averías graves.

Un motor de cuatro tiempos está compuesto por más de cuatro mil piezas distintas y en distintos materiales. Los ajustes entre estas piezas tienen una tolerancia que se mide en micrónes y el motor está diseñado para trabajar a una temperatura de trabajo adecuada a estas tolerancias.

Cuando sometemos a nuestro motor en frío a esfuerzos para los cuales aún no a llegado a su temperatura de trabajo optima, vamos a estresarlo de forma innecesaria y por tanto a acortar su vida útil.

Pensamos que la tecnología de nuestro vehículo debería estás preparada para afrontar este sobre esfuerzo, pero no todo depende de la tecnología.

Por poner un símil, imaginemos que a una de las «máquinas» más perfectas que se conocen, que es el cuerpo humano, le pedimos que por la mañana al despertar salga corriendo de la cama sin desayunar ni despejarse, y se incorpore de inmediato a su puesto de trabajo, mal lo pasaría ¿Verdad?.

Quédate a leer este interesante artículo y descubre como cuidar y arrancar tu vehículo cuando hace frío.

Cómo arrancar el coche en frío. Consejos generales

Jamas arranques el coche en frío con acelerónes

Retomando el símil de levantarnos rápidamente de la cama para ir a trabajar sin ni siquiera parar a vestirnos, añadámosle que además nos sacan a empujones de la cama.

Cuando el motor está frío lo peor que podemos hacer es meterle acelerónes para que se caliente antes. El coche debe de alcanzar la temperatura de trabajo para el cual se diseñó sin forzarlo.

Jamas arranques el coche en frío con acelerónes
Jamas arranques el coche en frío con acelerónes

Esperar unos minutos con el motor en marcha

En general, lo correcto será esperar unos minutos hasta que el coche alcance la temperatura correcta de trabajo antes de empezar a circular. Con ello no solo evitaremos circular con el motor frío, si no que el interior del vehículo también estará mejor preparado para afrontar la temperatura exterior si es muy fría.

Llevar el régimen de marcha adecuado

Una vez alcanzada la temperatura optima de trabajo de nuestro motor, es el momento de incorporarnos a la circulación. Pero no pensemos que ya podemos acelerar como si lleváramos un Formula 1, demos su tiempo al motor para aclimatarse.

Tampoco es bueno irnos al lado contrario y conducir con la 6 marcha en pleno casco urbano, pues el coche se resiente igual que si lo aceleramos.

Cómo arrancar el coche en frío sin que sufra el motor: Llevar el régimen de marcha adecuado
Llevar el régimen de marcha adecuado

¿Qué hacemos si nuestro coche es antiguo?

Si nuestro coche es antiguo, es una razón de más para dedicarle unos minutos de más para que alcance su temperatura. Incluso si es muy antiguo, deberemos observar si lleva el starter manual para activarlo. El starter o «estrangulador» es un dispositivo que ayuda al arranque en frío, y que en los coches modernos al ser automático, ni sabemos que existe.

¿Qué hacemos si nuestro coche es antiguo?
¿Qué hacemos si nuestro coche es antiguo?

Arrancar en varias veces

Si el coche duerme en la calle, es aconsejable no arrancar con la llave de contacto de una sola vez. Por el contrario, pisar el embrague y accionar unas tres veces el contacto antes de arrancar definitivamente ayuda mucho en los motores diesel, más aún si el vehículo es antiguo. En el caso de vehículos de gasolina modernos se puede arrancar directamente.

Vigilar el estado de la batería especialmente con el frío

Parece obvio, pero todos podemos notar que en verano con el calorcito, el coche nos arranca a la primera, si está en buen estado. Cuando llegan los meses más fríos, a la batería le cuesta mucho más hacer su trabajo, sobre todo si es vieja, no carga de forma adecuada, o nuestro vehículo tiene un alto consumo eléctrico.

Cambiar la batería a tiempo nos evitara tener sorpresas indeseadas, sobre todo si circulamos por zonas aisladas en que la grúa pueda tardar o tener problemas de acceso en caso de que falle.

Jamas arranques el coche en frío con acelerónes
Vigilar el estado de la batería

 

Controlar el nivel del anticongelante

El anticongelante es un producto preparado para evitar tanto que el motor sufra por exceso de temperatura, como para evitar que el motor rompa al congelarse el líquido que lo refrigera.

El líquido anticongelante también está diseñado para no oxidar las piezas con las que entra en contacto.

Por este motivo, nunca rellenes el radiador o depósito de expansión con agua si quieres evitar averías muy costosas por sobre-calentamiento o congelación del bloque motor.

Cómo arrancar el coche en frío sin que sufra el motor: Controlar el nivel del anticongelante
Controlar el nivel del anticongelante

 


Para cualquier consulta o cita previa no dude en llamarnos, estaremos encantados de atenderle.

Tl:  971 75 50 41

Visita nuestro taller en Palma de Mallorca

C/ Gremi Fuster, 44, Nave 2 

Pol. Ind. Son Castelló

07009 Palma de Mallorca.

Envíanos un correo