aire acondicionado o climatizador

Aire acondicionado o climatizador ¿Cuál es la diferencia?

¿Es lo mismo aire acondicionado (A/C), que climatizador?. Si has llegado hasta este artículo, seguramente es que tienes dudas sobre la materia.

Los dos sistemas tienen el mismo objetivo, mantener nuestro coche a una temperatura agradable, pero para conseguirlo los dos sistemas trabajan de forma bien distinta.

Aire acondicionado o climatizador ¿Cuál es la diferencia?

Desde que el ser humano utiliza vehículos para desplazarse, ha descubierto la necesidad de defenderse o resguardarse de la climatología, ya sea del frío, la lluvia, el viento o el calor.

Hace pocas décadas, adquirir un vehículo suponía junto a la compra de una vivienda, el desembolso o inversión más importante que solíamos hacer durante nuestra vida, si además le añadimos extras como el aire acondicionado, los precios de los coches se disparaban.

Afortunadamente, la tecnología avanza rápidamente y el aire acondicionado como elemento opcional de nuestros vehículos se ha abaratado considerablemente.

Los sistemas de ayuda y la tecnología no para de modernizarse y podemos encontrar en el mercado vehículos que cuentan en su equipamiento con Climatizadores, bizona, trizona e incluso de cuatro zonas.

Todo esto nos lleva a la pregunta inicial ¿Qué diferencia hay entre el equipo de aire acondicionado y el climatizador?.

Básicamente el aire acondicionado trabaja como el frigorífico de nuestra casa, comprimiendo mediante un compresor el gas que se encuentra en su circuito, y dejándolo de nuevo descomprimir. En este proceso de compresión y descompresión, absorbe la temperatura de la zona alcanzando temperaturas por debajo de 0º para posteriormente enviarlo al interior del vehículo mediante un ventilador.

A diferencia del frigorífico de casa, que utiliza electricidad para accionar el compresor, el compresor de nuestro vehículo es accionado mediante poleas por el motor de nuestro coche. Además del compresor, nuestro equipo de refrigeración también incluye otras piezas como; Válvula de expansión, intercambiador de calor, evaporador, condensador o el gas refrigerante.

Y hasta aquí las similitudes, hablemos de las diferencias

Aire acondicionado A/C

En un vehículo con A/C tradicional, nos tenemos que ocupar de regular la temperatura en base a la existente en el exterior e interior de nuestro vehículo, la cantidad de personas que viajan en el, Etc.

El sistema de aire acondicionado, básicamente lo que hace es combinar la entrada de aire frío mediante una rueda, con la del aire caliente, que mediante otra rueda o mando acciona un ventilador para darle entrada con más o menos caudal. Por otro lado estarán las rejillas por donde sale el aire, que deberemos regularlas según los parámetros anteriores.

aire acondicionado
Sistema básico de aire acondicionado

Climatizador

Como vemos en el apartado anterior, el disfrutar de una temperatura agradable en nuestro vehículo, requiere de nuestra atención continua, pues una vez que la temperatura interior alcanza los grados deseados, no va a quedarse en ese parámetro, seguirá enfriando y y bajando la temperatura posiblemente más de lo que deseábamos, obligándonos de nuevo a modificar los parámetros ajustando los mandos de control.

En este caso, el climatizador viene a solventar las carencias que el aire acondicionado posee, y que nos obliga a estar pendiente de el. El climatizador va a realizar todas estas tareas por nosotros. Para enfriar el habitáculo, el climatizador nos va a requerir una serie de parámetros que vamos a indicarle, incluso para cada zona del vehículo, y que una vez almacenado en su memoria ya no requerirá nuestra atención para mantenerlos.

El climatizador para realizar esta tarea dispone de múltiples sensores que miden la temperatura interior y exterior del coche y los combina de forma automática para adaptar su funcionamiento a los parámetros solicitados.

Por tanto, podríamos decir que el climatizador viene a realizar de forma automática todas las tareas que requieren de nuestra atención por parte del aire acodiciando.

Evidentemente, el coste de que un sistema automatice tareas y por tanto nos libere de distracciones al volante, repercute en el precio final en la compra de nuestro vehículo, pero por otro lado es un elemento de confort y a la par de seguridad que siempre que nuestro presupuesto lo permita, es altamente recomendable su adquisición.

Climatizador bizona
Climatizador bizona

Mantenimiento de los equipos

El mantenimiento de los equipos de aire acondicionado o climatizadores es muy básico, revisión de la tensión de las correas, control de temperatura de trabajo, posibles fugas o recarga del gas del circuito si fuese necesario.

En el caso de los climatizadores intervienen mas piezas, como los pequeños motores que regulan las rejillas de entrada de aire, además de una electrónica más avanzada y compleja que evidentemente al tener más piezas y sistemas en juego puede tener más posibilidades de avería. pero, básicamente requerirá de los mismos procesos de mantenimiento.

Conclusiones

Si quieres disfrutar de una agradable temperatura en tu vehículo, que los acompañantes puedan elegir y personalizar su zona de confort, que no te distraiga a la hora de prestar atención en la conducción, sin duda el climatizador tiene todas las ventajas frente al aire acondicionado, y una sola relacionada con los precios de coste.

 

¿Necesitas cargas el gas de tu aire acondicionado o climatizador?

¡Nos esperes más y llama ahora!

Tl:  971 75 50 41

Visita nuestros talleres en Palma de Mallorca

C/ Gremi Fuster, 44, Nave 2 

Pol. Ind. Son Castelló

07009 Palma de Mallorca.

C/ Jeroni de Berard, 8, Bajos

Zona Plaza toros

07004 Palma de Mallorca